Para volver a Hannah Arendt, releerla o descubrirla por primera vez. ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
Semana del 14 de diciembre Queridas lectoras y lectores, La newsletter de hoy viene con tema y con culpable 😌. La idea fue de Rafa, que propuso dedicar este correo a una de nuestras autoras favoritas en la librería… y ya sabéis que yo me apunto sin pensarlo demasiado. Así que aquí estamos, con una newsletter temática dedicada a Hannah Arendt, con motivo de los 50 años de su muerte. Las recomendaciones de hoy vienen de Rafa, Raquel y mías. Y aviso: Rafa se ha venido tan arriba con el tema que nos trae dos recomendaciones. Dicho esto, os dejamos con los libros. Porque pensar juntas también es una forma de celebrar la lectura. 📚✨ Un abrazo, Eloisa | | 📚 Editorial Herder Filosofía Diario filosófico Hannah Arendt Recién cumplidos los 50 años de su muerte, sirva esta reseña para homenajear a una de las figuras más influyentes del pensamiento político del siglo XX: Hannah Arendt. En estos tiempos convulsos, vulgarizados y repletos de nacionalismos vanales leer a Hannah Arendt y aprehender su pensamiento resulta toda una "liberación" a todos los niveles. Y, como no hay nada más efectivo e iluminador a la hora de desmenuzar el juicio de una persona, conviene recurrir a su fuente más "íntima": sus Denktagebücher (literalmente "diarios de pensamiento"). Más de 1200 páginas repartidas a través de 28 cuadernos íntimos dónde conviven esbozos filosóficos, aforismos y reflexiones de distinta índole. Representa esta lectura, sin ningún lugar a dudas, un perfecto acercamiento a lo que serán sus obras principales y nos brindará una visión más heterogénea (y particular) de la personalidad de la denominada "filósofa de la libertad". «Lo que hace que los hombres obedezcan o toleren, por una parte, el auténtico poder y que, por otra, odien a quienes tienen riqueza sin el poder, es el instinto racional de que el poder tiene una cierta función y es de uso general.» ('Los orígenes del totalitarismo', página 29).
| | | | Rafa recomienda también... | | El fin del mundo común: Hannah Arendt y la posverdad Mariam Martinez-Bascuñán Afiladísimo alegato que arremete contra el pensamiento único y en favor de un pertinente uso del lenguaje en sus múltiples esferas públicas. Una oportuna reivindicación de los preceptos "arendtianos" y de cómo aplicarlos en la actualidad. Existen decenas de títulos de carácter filosófico-político que tratan de advertirnos de los evidentes peligros que puede causar hoy día el recurrente (y por momentos atrofiado) concepto de posverdad y, por ende, la tan temida desinformación. Sin embargo, no es tan común encontrar ensayos en los que, a partir de dicha premisa, se propongan soluciones plausibles sin caer en catastrofismos baratos más tendientes a dividir y polarizar que a construir. Porque sí, estamos de acuerdo: "está todo inventado". Y, precisamente, recuperar la herencia de pensadores(as) que ya presagiaron y vivieron estas mismas fallas estructurales a lo largo de la historia y encauzarlas con un propósito "común" y "constructivo" es lo realmente brillante de este ensayo. A partir de aquí es donde el pensamiento reflexivo, cívico y emotivo de Hannah Arendt cobra toda la relevancia del momento. Sin lugar a dudas, y esto ya es personal, uno de los ensayos más acertados y oportunos de este 2025.
| | | | 📚 Edicions del Buc Poesía Poemas Hannah Arendt Mucho menos conocida es la faceta de Hannah Arendt como poeta; una lectura atenta de sus poemas ayuda a profundizar en la biografía de esta pensadora indispensable. Hannah Arendt decidió no publicar en vida su creación poética, en conjunto una setentena de poemas que escribió primero durante su juventud, entre 1920 y 1930, y que retomó durante sus años de exilio en Estados Unidos. Afortunadamente, los lectores en catalán y en español tenemos a nuestro alcance traducciones que nos acercan magistralmente sus versos. Y si bien hay una clara evolución en su escritura, rápidamente percibimos una coherencia a lo largo de toda su obra en su vertiente poética más reflexiva. Si el amor, la soledad y el abandono son los temas de la juventud, su poesía del exilio se abre hacia lo público, el mundo y la historia, en clara concordancia con su pensamiento político. | | | | 📚 Alianza Editorial Filosofia Sobre la violencia Hannah Arendt No es un libro cómodo. Arendt no idealiza las revoluciones ni romantiza la rabia. Desconfía de los discursos que glorifican la violencia como herramienta de cambio y pone el foco en una pregunta incómoda: ¿qué ocurre con la responsabilidad, con el pensamiento y con la acción colectiva cuando renunciamos a pensar y lo delegamos todo en la fuerza? En este ensayo, Hannah Arendt establece una distinción clave —y todavía hoy radical— entre poder y violencia. No son lo mismo. No funcionan igual. Y, sobre todo, no se refuerzan mutuamente como a menudo nos han hecho creer. La violencia puede destruir el poder, pero es incapaz de crearlo. Una idea aparentemente sencilla, pero con consecuencias enormes cuando miramos el mundo que nos rodea. Arendt escribe Sobre la violencia a finales de los años sesenta, en un contexto marcado por la Guerra de Vietnam, las revueltas estudiantiles y la amenaza nuclear. Lo que impresiona es hasta qué punto el texto sigue siendo actual. Cuando habla de la fascinación por la violencia, del prestigio de las armas o de la fe ciega en la fuerza como solución política, parece que esté escribiendo para nosotras. Es un ensayo corto, pero exigente. De esos que se leen con lápiz en la mano, que te hacen parar, volver atrás y releer. Y también de esos libros que ganan una nueva profundidad cuando los vuelves a leer con los años. Sobre la violencia es una lectura imprescindible para entender el siglo XX, sí, pero sobre todo para entender el presente. Porque pensar —como nos recuerda Arendt— no es un lujo: es una responsabilidad compartida. | | | | 50 años sin Hannah Arendt | | | | |